NUESTRA HISTORIA

Todo comenzó en la década de los 70 cuando un grupo de jóvenes aficionados al fútbol iniciaron una incierta y dura labor para crear un equipo de fútbol en Abrucena. El pretendido equipo comenzó a forjarse en el colegio con el apoyo inicial de dos maestros (D. Antonio Arias y D. Juan Cortés) que, aparte de fomentar el interés por este deporte, dotaron a estos niños con el primer uniforme con el que empezaron a competir. Estas primeras competiciones eran a nivel escolar con niños de los pueblos vecinos.

Cuando este grupo de jovencísimos “futbolistas” salió del colegio, se unieron a otros aficionados mayores empezando así a participar en partidos con pueblos tanto de Granada como de Almería.

Aquellos comienzos no fueron nada fáciles, pero la ilusión y el apoyo que se estaban ganando por parte de casi todo el pueblo ayudaban a seguir adelante, a pesar de todas las dificultades, que no eran pocas.

 Una serie de personas mayores se unieron para formar una directiva con el fin de facilitar la empresa iniciada. Entre los directivos podemos encontrar a Juan Martínez Martín, José María Ávalos Ocaña, Diego Ávalos Ávalos, José Hernández, Gregorio Sánchez, Salvador Martínez Martín, etc.

Los desplazamientos los hacían en una furgoneta propiedad de Alfonso Ruiz, en la que se acomodaban como podían, utilizando como asientos cajas vacías que se distribuían en la parte posterior, sin más comodidades ni cinturones de seguridad que sus propios cuerpos. Aunque nunca salieron de la provincia de Almería y Granada, los desplazamientos duraban a veces varias horas, puesto que a las precarias condiciones de transporte había que unir las malas carreteras de la época.

Cada viaje les costaba 500 pesetas y los propios jugadores contactaban con otros equipos para disputar partidos. En estos primeros años no había campeonato liguero, así que, para jugar cada fin de semana, los propios equipos se ponían de acuerdo para disputar encuentros.

El uniforme utilizado por el equipo durante aquellos años se componía de una equipación blanca y otra verde sin establecerse la primera o la segunda, de esta manera alternarían colores de camisetas y pantalones para así utilizar las 4 combinaciones posibles.

Una vez federado el equipo en los años 80, se empezó a participar en campeonatos reglados y no solo se disputaban partidos amistosos, llegándose a jugar en diversos puntos de la geografía provincial como Nijar o Pechina, por citar algunos ejemplos.

El ayuntamiento contribuyó con el equipo una vez que consiguió estar federado aportando cada año 20.000 pesetas, que tenían que utilizar para pagar desplazamientos, tarifa de los árbitros, balones y demás gastos que conlleva un equipo federado. Sin embargo, esta aportación resultaba insuficiente, así que había que utilizar otros medios de financiación que ayudaran a la economía del equipo, como la rifa de jamones en los partidos y la explotación de un bar situado en el campo.

El primer campo de fútbol del que dispuso el pueblo se ubicaba en la actual calle Santo Cristo. Aunque estas instalaciones, por así llamarlas, carecían de todos los requisitos mínimos como vestuarios, agua o luz, además el recinto no estaba cercado y prácticamente cada balón que salía del terreno de juego había que ir a buscarlo al “barranquillo del Churre”. Con la llegada de los años 80 y la cercanía del mundial de futbol de 1982, las administraciones empezaron a invertir en instalaciones deportivas en los pueblos, por lo que se construyeron muchos campos de futbol que mejoraban sustancialmente lo que había hasta entonces. En Abrucena esta mejora de las instalaciones se materializó con la construcción de un nuevo campo que se ubicó donde actualmente se encuentra la piscina municipal y el frontón, etc.

Con este nuevo campo, el fútbol en Abrucena tomaba un gran empuje y era curioso ver cómo los días de partido se congregaba gran cantidad de gente en las “terreras” del campo de Las Chinas para ver jugar al equipo del pueblo. Incluso gente que nunca había visto un partido en la televisión adelantaba la hora de dar de mano en las tareas agrícolas para ir a ver el partido de futbol. El ambiente era totalmente festivo, la gente llegaba al campo con bocadillos, sacos de habas, botas de vino, etc., y mientras duraba el partido estaban comiendo y bebiendo.

En pleno apogeo de este deporte, el equipo se fue debilitando, por varias razones: por un lado el servicio militar obligatorio, que hacia ausentarse a los jugadores por más de un año; por otro, también era raro ver jugadores de más de 24 ó 25 años, puesto que a esa edad todos tenían un puesto de trabajo que atender y no tenían tiempo para el fútbol. Otro factor negativo era que las generaciones venideras no mostraban interés por este deporte, lo que ocasionaba que no se realizara un relevo generacional en el equipo. Pero lo que más afecto a la desintegración del equipo fue la fractura que sufrió Leo, que le supuso más de un año de recuperación y enfrió el ánimo de jugadores y cantera.

Con esta situación, en el año 1982 Abrucena se quedaría sin futbol, hasta que, en 2007 (25 años después), otro grupo de jóvenes vuelven a intentar crear otro equipo en nuestro pueblo.

El nuevo “Club Deportivo Atlético Abrucena” lo iniciaron unos treinta jóvenes, con la esperanza de que este intento se mantuviera a lo largo de los años y se amplíe, de este modo, la oferta deportiva en nuestro municipio, además de contentar a los muchos aficionados, que hay en el pueblo, de este deporte.

Se eligió la denominación de “Atlético” porque no podía denominarse “Club de Fútbol”, como el anterior equipo, ya que este ultimo nombre no fue dado de baja en la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía.

La intención es mantener en la medida de lo posible aquellas señas de identidad, por lo que el escudo a respetado considerablemente formas y símbolos, pero dotándolo de las nuevas aportaciones a gusto de los nuevos fundadores, como son el cambio del antiguo color blanco por el amarillo y el cambio de las letras “C” y “F” por dos “A”, pasando así en el escudo a indicar “Club de Futbol” a “Atlético Abrucena”. Este cambio de colores también lo ha sufrido la vestimenta, la cual actualmente es de color amarillo (camiseta) y verde (pantalón), la primera equipación, y verde (camiseta) y blanco (pantalón), la segunda equipación.

La falta de instalaciones adecuadas para la práctica del fútbol en nuestro pueblo obligó al equipo a jugar esta primera temporada en el campo municipal de Fiñana, pero a diferencia de aquel equipo de la década de los 70, las condiciones con las que contaban eran bastante mejores: gracias al Ayuntamiento, se contó con autobús para los desplazamientos; y firmas como “Restaurante Las Chinas”, “Urjusa” y “Electrodomésticos Lao” financiaron la equipación, chándal y bolsos. No obstante aún faltaba mucho para afianzar el equipo y poder contar con unas instalaciones apropiadas y en igualdad de condiciones con las de otros pueblos vecinos, como Abla y Fiñana.

Se optó por participar en el campeonato de peñas de la comarca de Guadix, puesto que para un equipo que empieza es menos exigente y más asequible tanto deportiva como económicamente, aunque la intención de la mayoría de los jugadores es tomar parte en la liga provincial de Almería.

En el año 2009 por fin se construya en nuestro pueblo un campo de futbol de albero en “El Marchal” contando así con un terreno de juego e instalaciones de vestuarios. Esta construcción ayudó al equipo en los partidos jugados en casa, que ahora si serían en casa, ya que la afición no tenía que desplazarse 8 km para ver al equipo jugar.

 En el año 2010 el equipo sufre un cambio de directiva y se crea el equipo Femenino del “Atlético Abrucena”, formado por un grupo de jugadoras que en este primer año solo disputan partidos amistosos ya que solo existe liga federada para ellas y dado la escasa liquidez económica del equipo y la poca experiencia del club femenino se enfrentarán a equipos de la provincia solo con carácter amistoso. La vestimenta se compone de camiseta amarilla con franja azul en el lateral  (la primera equipación), camiseta azul (la segunda), pantalón amarillo para ambas equipaciones.

El equipo masculino también ha sufrido un cambio en la equipación siendo “Electrodomésticos Lao” y “e1” los patrocinadores que aparecen en esta, “Privelege Sound” y “Muebles Avalos” en el chándal y “Diego Avalos “en la mochila. Los colores de la equipación de juego se mantienen aunque el pantalón verde será el mismo para ambas, debido a la “crisis”.

También resaltar la gran ayuda por parte de la afición abrucenera con el equipo ya que este año se ha superado el record de socios, más de 150.

Para mantener a los aficionados informados sobre el devenir del equipo se creó un blog en internet el cual ha sido sustituido por esta página web ya que de esta manera se mejora el control de comentarios que insultan al Club, jugadores y aficionados; además de contar con las redes sociales.

 

Fuente: Revista Abujaraque (art. Francisco López Ruiz)     

 

 

 

PATROCINADORES

PUBLICIDAD

!PON AQUÍ TU PUBLICIDAD!